home : acerca : carta de intención


CARTA DE INTENCION

Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional

La Bioinformática y Biología Computacional enfrentan un momento protagónico y de gran exigencia ya que los datos biológicos generados actualmente son cada vez más abundantes y complejos. Esto hace imprescindible el desarrollo de herramientas informáticas que permitan el almacenamiento, ordenado, procesamiento, y sobre todo el análisis de datos generados experimentalmente. El análisis de datos biológicos permite transformarlos en información esencial para la comprensión de los sistemas biológicos, la generación de nuevas hipótesis y la proyección de investigaciones futuras.

Es nuestra intención crear una red de excelencia, propiciando así un ámbito de encuentro para los investigadores en esta área, en un clima de compañerismo, solidaridad y compromiso.

Nos proponemos divulgar la Bioinformática y Biología Computacional en nuestro país dando a conocer sus posibilidades a la comunidad científica, dirigentes del sistema científico y educacional de la Argentina, y el público en general.

Será nuestra misión colaborar en la formación de profesionales en el área, necesarios para aumentar la capacidad de discusión, el planeamiento de líneas de investigación, la evaluación de proyectos, y para formar especialistas con visión crítica en el tema en general, que además sean capaces de visualizar necesidades no cubiertas. Creemos que esto sólo se logra aumentando la cantidad de investigadores entrenados en el área que serán la masa crítica responsable.

Tanto la divulgación como la formación de recursos humanos serán concretadas mediante cursos, seminarios, reuniones de trabajo, congresos, publicaciones de artículos y libros, y presencia en Internet. Pretendemos además apoyar la oferta docente en las instituciones en sus programas de educación de grado y superior, apoyar a la investigación en las áreas temáticas implicadas colaborando en un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles, entre otras actividades.

Los socios fundadores de la Asociación entienden que la acción mancomunada entre distintos actores sociales permitirá alcanzar estos objetivos más rápidamente y proyectar nuevas metas más ambiciosas. Para ello proponemos cooperar con distintos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, agencias especializadas, y otras asociaciones con propósitos afines y/o complementarios.

Esta carta de intención invita a sumar esfuerzos para la concreción de estos propósitos.

Buenos Aires, 4 de Agosto de 2009.

Ultima modificacion a esta página: 15:32:48 08-Jan-2013