Noviembre, 2018Curso de postgrado "Out of order: computational approaches to study intrinsically disordered proteins"

Desde el 27 de Noviembre al 1 de Diciembre, en el marco de la visita anual del proyecto IDPfun, se dictara en la Universidad Nacional de Quilmes un curso de posgrado sobre distintos aspectos de proteínas desordenadas. Los disertantes del curso son:

  • Silvio Tosatto (Universidad de Padova, Italia)
  • Peter Tompa (Free University of Brussels, Belgica)
  • Norman Davey (University of Dublin, Irlanda)
  • Toby Gibson (Heidelberg, Alemania)
  • Zsuzsanna Dosztany (Eötvös Loránd University, Hungría)

El curso es teórico-practico, de 30hs de duración. Para ver el programa, inscripción, informes dirigirse al siguiente link o por correo informes_posgrado@unq.edu.ar.

Acto

Noviembre, 2018Talleres de programación y de formación docente para investigadores organizado por la iniciativa "The Carpentries"

Se encuentran abiertas las inscripciones para dos talleres de formación profesional que tendrán lugar durante la primera semana de diciembre de 2018 en la Universidad Nacional de Quilmes. Los talleres pertenecen a la iniciativa “The Carpentries” (http://carpentries.org/) y serán brindados por docentes-investigadores avalados por la misma, junto con instructores locales. Se ofrece más información a continuación.

Train the Trainer Workshop to Learn Teaching Techniques

3 y 4 de diciembre de 2018, de 09:30 a 17:30 hs.
Instructores: Malvika Sharan (European Molecular Biology Laboratory-EMBL, Heidelberg, Alemania) (presencial), Rayna Harris (The University of California, Davis, EE.UU.), Nicolás Palopoli (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) (vía teleconferencia)
Organizadores: Gustavo Parisi (Universidad Nacional de Quilmes)

El taller “Train the Trainer” es un curso de dos días que provee formación práctica y con sustento científico acerca de las formas usuales de aprendizaje y las mejores prácticas para la enseñanza. No enseña técnicas de programación ni cómo desarrollar material didáctico desde cero. Los objetivos principales del curso involucran:

  • Presentar las mejores prácticas educativas existentes según la evidencia disponible.
  • Proveer directivas para fomentar un entorno positivo al dictar clases.
  • Ofrecer oportunidades para el desarrollo y la práctica de modos adecuados de enseñanza.

Este taller está dirigido a investigadores que posean experiencia en programación. Información adicional sobre contenidos e inscripción está disponible en https://malvikasharan.github.io/2018-12-03-ttt-quilmes/

Como taller “Instructor training” (https://carpentries.github.io/instructor-training/), constituye el primer paso para adquirir la certificación de instructor oficial de The Carpentries. Para asegurar una experiencia agradable y satisfactoria, la participación en el taller implica la aceptación del Código de Conducta de The Carpentries, disponible en https://docs.carpentries.org/topic_folders/policies/code-of-conduct.html.

Computational Skills for Life Scientists

5 a 7 de diciembre de 2018, de 09:30 a 17:30 hs
Instructores: Malvika Sharan (European Molecular Biology Laboratory-EMBL, Heidelberg, Alemania) (presencial), Marc Gouw (European Molecular Biology Laboratory-EMBL, Heidelberg, Alemania).
Auxiliares: Lisanna Paladin (Universidad de Padova, Italia), Juliana Glavina (Universidad de Buenos Aires).
Organizadores: Gustavo Parisi (Universidad Nacional de Quilmes).

El taller “Computational Skills for Life Scientists” es un curso práctico de dos días de duración, que enseña habilidades computacionales esenciales para mejorar la productividad dentro de un grupo de investigación. La modalidad de enseñanza involucra tutoriales breves y ejercicios prácticos, donde docentes y alumnos programan a la par. El temario incluye tres tópicos centrales:

  • La línea de comando de Unix.
  • Control de versiones con Git.
  • Programación con Python.

Este taller está dirigido a investigadores sin conocimientos previos de programación. Información adicional sobre contenidos e inscripción está disponible en https://malvikasharan.github.io/2018-12-05-quilmes/

El evento es un taller oficial de “Software Carpentry” (http://software-carpentry.org). Para asegurar una experiencia agradable y satisfactoria, la participación en el taller implica la aceptación del Código de Conducta de The Carpentries, disponible en https://docs.carpentries.org/topic_folders/policies/code-of-conduct.html.

Noviembre, 20182da edición de "La Bioinformática va a la escuela"

Este año se llevó a cabo la 2da edición de "La Bioinformática va a la escuela" y la A2B2C estuvo apoyando este proyecto como lo hizo el año pasado. Durante el año 2018 participaron un total de 179 chicos y chicas de entre 15 y 18 años, provenientes de 6 escuelas distintas de las localidades de La Plata, Berazategui y Capital Federal.

El cierre del concurso se llevó a cabo en el SUM de la Universidad Nacional de Quilmes, un evento que nucleó estudiantes, docentes, científicos e informáticos. Los oradores invitados fueron: Matías J. Garavaglia, Pablo Lorenzano Menna, Carolina Susana Cerrudo, Nadia Chiaramoni y Nicolás Demarchi. Los trabajos de los grupos representantes de cada escuela fueron evaluados por: la Dra. Elin Teppa, el Dr. Diego Javier Zea y el Dr. Tadeo Enrique Saldaño.

La presidenta de la asociación junto con representantes de la comunidad de Python Argentina y miembros del jurado, entregaron premios a los/las ganadores/as:

  • 1er premio: Galli Julieta, Brasso Gina, Martinez Corti Lucia, Tau Felipe.
  • 2do puesto: T.Failchijes, M.Lechardoy, M.Salvioli y V.Senra.
  • 3er puesto: R .Gallo, M.Stefanelli, C.Clemente, F.Garibaldi.

Para más información del evento ingrese a aquí


Julio, 2018Programa de certificación de empresas para el soporte del sistema GENis

La Fundación Sadosky, la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA) y la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional convocan a empresas de la industria del software e individuos, que demuestren interés genuino en la temática, a participar del Programa de Certificación de Empresas para el Soporte del Sistema GENis, El mismo ofrecerá la posibilidad de suministrar soporte del sistema GENis a los organismos públicos que lo requieran (poderes judiciales y ministerios públicos).

El programa de certificación se dictará los días 20 al 22 de AGOSTO de 2018 en la sedes de la Fundación Sadosky (Av. Córdoba 831 5to Piso, CABA) y en el Instituto Leloir (Av. Patricias Argentinas 435, CABA).

Los interesados deberán inscribirse por mail a algunos de los siguientes correos:
info@fundacionsadosky.org.ar, info@cessi.org.ar, cicomra@cicomra.org.ar, cmb@leloir.org.ar

Dado que las vacantes son limitadas, los organizadores se reservan el derecho de admisión en caso de sobrepasar el cupo máximo. Se valorará especialmente que en el correo de inscripción se desarrolle la motivación que la fundamenta.

Más información presione aquí, o ingrese a http://www.fundacionsadosky.org.ar/programa-de-certificacion-de-empresas-para-el-soporte-del-sistema-genis/, http://www.cessi.org.ar/ver-noticias-programa-de-certificacion-de-empresas-para-el-soporte-del-sistema-genis-2234

Mayo, 2018Resumen de la 2da Escuela de verano de Bioinformática

Del 5 al 16 de Marzo la Fundación Instituto Leloir (FIL) fue sede de la “Escuela de verano de Bioinformática” organizada por la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional (A2B2C). El curso se impartió a 80 personas – entre investigadores, estudiantes de doctorado, estudiantes universitarios, y trabajadores de empresas privadas y de organismos del Estado – y se prevé repetirlo a lo largo del año.

“La escuela fue todo un éxito. Los participantes pudieron participar en talleres, prácticas y charlas a cargo de especialistas para actualizarse en el manejo de programación, estadística y otras herramientas de la bioinformática. El aprendizaje que se llevan amplía sus capacidades de resolver problemas en general e impactará en los investigadores en las líneas que desarrollan en el campo de la biología”, indicó la doctora Cristina Marino Buslje, jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la FIL, actual presidente de A2B2C y coordinadora de la escuela de verano de Bioinformática.

8CAB2C 8CAB2C

Las nuevas capacidades tecnológicas que generan datos biológicos mediante técnicas de alta productividad, como los “secuenciadores de genomas” que revelan la estructura del ADN, o el análisis de estudios clínicos en los que participan miles de pacientes, generan una cantidad de información tan enorme que pueden exceder a la capacidad de interpretación del discernimiento humano. Para hacer frente a ese desafío nació la bioinformática, un campo que engloba disciplinas tales como informática, matemática, física, estadística, ciencias de la computación, inteligencia artificial, química, bioquímica y biología, entre otras. “Esta herramienta convierte esa enorme cantidad de datos en conocimiento, es decir, permite su análisis en períodos de tiempo más breves. Los resultados contribuyen a entender mejor diferentes tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas y muchas otras patologías “, señala Marino. Y agrega que esos conocimientos contribuyen al desarrollo futuro de terapias más eficaces.

Durante la escuela de verano, los participantes fueron capacitados en el manejo del sistema operativo, el lenguaje de programación “Python” y estadística aplicada a la biología. Para Marino, la escuela de verano fue “una excelente oportunidad para impartir conocimientos y capacidades, así como también para establecer redes de colaboración con equipos de trabajo de distintas instituciones científicas del país.”

Fuente: http://www.leloir.org.ar/blog/el-instituto-leloir-fue-sede-de-la-escuela-de-bioinformatica/

Abril, 2018Resultados Subsidios para la organización de actividades de difusión A2B2C 2018

El 18 de Abril de 2018 se reunieron los Dr. Cristina Marino Buslje, Gustavo Parisi y Alexander Monzón para evaluar las presentaciones recibidas para obtener el Subsidio para la Organización de Actividades de Difusión A2B2C 2018.

A la convocatoria se presentaron 4 proyectos:

  • Bioinformática aplicada al análisis de datos de secuenciación de última generación (NGS). Investigadora responsable Dra. Dotto, Santa Fe
  • Bioinformática aplicada al análisis de datos de Secuenciación de Nueva Generación (NGS). Investigadora responsable Dra. Berón, Mar del Plata
  • Análisis de ecología microbiana para datasets metagenómicos de amplicon sequencing. Investigadora responsable Dra. Salvatierra, Posadas
  • Proteínas intrínsecamente desordenadas. Computación y Biología. Investigador responsable Dr. Bustos, Mendoza

Luego de analizar la actividad, repercusión, calidad académica de la presentación y de los docentes/disertantes, la comisión resolvió otorgar la suma completa del subsidio ($10000) al proyecto “Bioinformática aplicada al análisis de datos de secuenciación de última generación (NGS)” Investigadora responsable Dra. Dotto, Santa Fe.
La tabla con la puntuación y evaluación se encuentra a disposición de los investigadores responsables de cada presentación.

Cristina Marino-Buslje, Presidenta A2B2C

Enero, 2018Asamblea Ordinaria de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional

Acto

Enero, 2018CABANA: Capacity building for bioinformatics in Latin America

A partir de Noviembre 2017 y por 4 años, estará disponible una nueva forma de cooperación entre países de Latinoamérica con instituciones EMBL-EBI en UK. La nueva iniciativa se denomina CABANA y tiene como objetivo fortalecer el estudio y tratamiento de datos derivados de sistemas biológicos por métodos Bioinformáticos con especial interés en tres áreas: enfermedades de transmisión directa, desarrollo sustentable de alimentos y biodiversidad.

Concretamente la cooperación se llevará a cabo por 4 modalidades:

  • Research secondments: 28 estadías de hasta 6 meses en dependencias EMBL-EBI UK. Abiertos para científicos en cualquier etapa de su carrera.
  • Train-the-trainer workshops: 4 workshops de 2 semanas de duración
  • Elearning resources: 3 cursos con mobilidad webinar/elearning
  • Workshops: 28 cursos de entrenamiento con participación de científicos locales y pertenecientes a EMBL-EBI

Recientemente se ha anunciado la apertura de las solicitudes para los research secondments. Toda la información disponible, junto con los formularios a llenar se encuentra en: http://cabana.online/research-secondment


IMPORTANTE: Fecha de cierre de la convocatoria para secondments: 4 de Febrero de 2018

Enero, 2018100 Políticas para la Argentina del 2030

Nos es grato anunciar que la Dra. Cristina Marino Buslje, miembro fundadora de la A2B2C y promotora esencial del desarrollo y difusión de la Bioinformática en Argentina (http://www.leloir.org.ar/marinobuslje/), ha sido convocada como co-autora del libro “100 Políticas para la Argentina del 2030”. Tal reconocimiento surgió por iniciativa del Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, donde se han convocado a 100 argentinos referentes indiscutidos en sus campos de acción para responder en forma individual a la siguiente pregunta: “Si tuviera que escoger una política o reforma en su campo de conocimiento o actuación, con vistas a la Argentina del 2030, ¿cuál propondría?”.

La presentación del libro tuvo lugar en diciembre 2017 en un acto encabezado por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, junto al director del Programa Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati. El libro, con las propuestas de los 100 referentes, puede descargarse AQUI.
La Dra. Marino Buslje dirige el grupo de Bioinformática Estructural perteneciente a la Fundación Instituto Leloir y su tema de investigación es el estudio de la estructura, evolución y función de proteínas utilizando herramientas computacionales.


Acto
Acto de presentación del Libro “100 Políticas para la Argentina del 2030”

Enero, 2018Subsidios para la organización de actividades de difusión A2B2C 2018

La Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional tiene como objetivo estimular la investigación y educación en las áreas de la Bioinformática y la Biología Computacional. En este sentido, nos es grato anunciar la apertura de una línea de subsidios para solventar gastos totales o parciales relacionados con la movilidad y organización de cursos y/o ciclos de seminarios o actividades relacionadas con la difusión y aprendizaje de la Bioinformática.
La idea principal de esta convocatoria es favorecer la movilidad de recursos humanos (docentes/disertantes/etc) pertenecientes a grupos de Bioinformática que se encargarán de llevar a cabo actividades de difusión (cursos de posgrado/seminarios/ciclo de charlas, talleres, etc) en unidades académicas receptoras (universidades, institutos, etc). El objetivo principal del subsidio es favorecer la pluralidad de locaciones geográficas y la difusión del uso de herramientas y conceptos bioinformáticos.

El subsidio será solicitado por las unidades receptoras que deberán haber coordinado con antelación la visita de los recursos humanos encargados de la actividad de difusión. La unidad receptora contará con un organizador quien deberá completar el documento con la información requerida y enviarlo a travez del formulario de solicitud.

La selección de los candidatos se realizará en base de los siguientes criterios:

  • La calidad de la actividad propuesta
  • El impacto local
  • El impacto regional
  • El grupo receptor
  • Antecedentes académicos de docentes participantes

Se seleccionará como máximo dos propuestas por año a las que se les asignará un máximo de $10.000 pesos por actividad. El monto adjudicado se podrá utilizar para cubrir gastos parciales/totales de viajes y viáticos de profesores invitados, así como material requerido para la actividad propuesta. Los adjudicatarios de cada subsidio deberán presentar un informe describiendo las actividades realizadas, en el que conste la rendición del subsidio otorgado.
La convocatoria se abre el día lunes 8 de enero y permanecera abierta hasta el 28 de febrero 2018.
Dudas y consultas comunicarse con Gustavo Parisi (gusparisi@gmail.com) o Arjen Ten Have (tenhave.arjen@gmail.com).

Noviembre, 2017Premios NAR 2017 a los mejores trabajos presentados en el 8CAB2C

Durante el 8CAB2C llevado a cabo en la Ciudad de Posadas, Misiones, durante los días 27-29 de Noviembre de 2017, se entregaron los premios a los mejores trabajos presentados en formato de poster. Como en las últimos años, Nucleic Acid Research auspicia estos premios, otorgados a través de la A2B2C, donando 300 dls. Luego que una comisión ad-hoc evaluará las presentaciones se otorgaron dos premios a la Lic. Juliana Glavina (FCEyN, UBA) por el trabajo titulado "E1A Linear Motifs play an adaptative role in mastadenovirus evolution" (Vea el póster), y al Lic. Andrés Rabinovich (Fundación Instituto Leloir) por el trabajo titulado "Integrating co-splicing and gene correlation networks to uncover splicing regulatory patterns" (Vea el póster).


8CAB2C 8CAB2C

Noviembre, 2017Se llevó a cabo el VIII Congreso de la A2B2C en la Ciudad de Posadas, Misiones

It was a great pleasure to organize the VIII Argentinian Bioinformatics and Computational Biology Congress (8CAB2C) in Posadas, Misiones, Argentina.
Driven by its essential purpose to promote the scientific knowledge, to increase the exchange of ideas and activities among researchers and students, to vitalize teaching activities and to blend the Bioinformatic community spread along the country; the Asociación Argentina de Bioinformatica y Biologia Computacional (A2B2C) organizes an annual meeting since 2010. After the first edition at Universidad Nacional de Quilmes (Bernal, Buenos Aires), different cities followed those goals such as Córdoba, Paraná, Rosario, Bariloche, Bahía Blanca and Ciudad Autónoma de Buenos Aires. This year, on 27-29 November, the community gathered for the first time in Posadas.
The 8CAB2C hosted more than 110 attendees, 51 abstracts, 32 oral presentations and 13 invited speakers. Interestingly, 14 different countries were represented (Argentina, Brazil, Cuba, Denmark, France, Germany, Italy, Netherlands, Paraguay, Spain, United Kingdom, United States, and Uruguay). Three main areas were covered, such as Functional Genomics and Metagenomics, System Biology and Protein Structure and Functional Biology and each of the corresponding sessions was headed by a keynote speaker. Also, a special track on Bioinformatics Industries with seven invited CEO from Argentinean, Uruguayan and Spanish companies was hold. In the closing ceremony, the Nucleic Acid Research Award was granted to two PhD students presentations.
The venue was Julio Cesar Hotel framing a relaxed and friendship atmosphere. The social event took place in a boat during an amazing night cruise through the Parana River, where the slight waving river, infatigable dancers and camaraderie shaped the dinner in an unforgettable night.
Academic excellence, breakthroughs, fulfilled goals and reddish soils characterized for sure the VIII meeting of the A2B2C at Posadas 2017.

See the conference website: http://ufq.unq.edu.ar/8cab2c/
See the conference pictures: http://ufq.unq.edu.ar/8cab2c/photos.php


8CAB2C 8CAB2C
8CAB2C 8CAB2C

Noviembre, 2017La A2B2C entregó premios en el Concurso "Bioinformática en las aulas"

Durante el 2do Simposio Argentino de Jóvenes Investigadores en Bioinformática (2SAJIB) que se llevó a cabo el 21 de Noviembre de 2017 en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la A2B2C entregó premios a los ganadores del concurso I Concurso “Bioinformática en el Aula”. El mismo resultó ser el corolario del Proyecto de extensión "Bioinformática en las aulas: una forma de repensar la enseñanza de la biología" coordinado y dirigido por la Lic. Ana Julia Vélez Rueda (email: anavelezrueda@gmail.com). Dicho proyecto propone enseñar principios básicos de programación, en escuelas secundarias, para lograr un acercamiento computacional a los sistemas biológicos. El desafío del concurso consistió en resolver distintas problemáticas biológicas básicas utilizando programas escritos en Python. Las producciones de los estudiantes fueron evaluadas por una comisión ad hoc, compuesta por la Dra. Cristina Marino-Buslje, el Dr. Nicolás Palópoli y el Dr. Diego Zea. Los estudiantes tuvieron además la posibilidad de mostrar pósters explicativos de sus trabajos durante el 2SAJIB. Los destinatarios de los premios fueron los miembros de los grupos pertenecientes a las escuelas Raices de Gonnet (Matina Salvioli, Tomás Failchijes, Agustina Chertudi Alba, María Gasparini y Nicole Cusa Bayuk) y el Liceo Víctor Mercante (Carla Soprano, Juana Izeta y Ignacio Acosta). Los premios, acompañados de los correspondiente certificados, consistieron en remeras y tazas térmica temáticas del 2SAJIB,y un libro para donar a la biblioteca de cada escuela. Felicitaciones a todos los ganadores!!


Premiacion escuelas

Octubre, 2017Acercamiento entre la A2B2C y AB3C

Durante el X-Meeting 2017, la 13th International Conference de la AB3C (Asociación Brasilera de Bioinformática y Biología Computacional) llevado a cabo durante el 4 y 6 de Octubre de 2017 en la ciudad de San Pedro (http://www.x-meeting.com/events/2017) los Drs. Gustavo Parisi y Fernán Aguero fueron cordialmente invitados a dar presentaciones orales. El Dr. Alan Durham, actual presidente de la AB3C gestionó dichas invitaciones para favorecer el acercamiento de las sociedades Bioinformáticas de ambos países. Como resultado de este acercamiento se están organizando dos workshops, uno durante 2018 en Brasil y otro durante 2019 en Argentina co-organizados entre ambas sociedades. Así mismo, se prevee que el congreso de la A2B2C a llevarse a cabo durante 2019 sea co-organizado también por las dos sociedades.


A2B2C y AB3C
En las fotos podemos ver a la Dra. Ruth Nussinov, Dr. Alan Durham y el Dr. Gustavo Parisi durante el X-meeting y a el Dr. Fernán Aguero durante su presentación